Clarisur Canena 2024

Del 23 al 28 de Julio

Bienvenida


Bienvenidos a la X edición de CLARISUR CANENA 2024, que tendrá lugar del 23 al 28 de Julio de 2024.

Un evento que se inició en 2014 con una decena de participantes y por el que diez años después, han pasado casi 300 alumnos nacionales e internacionales y 12 profesores de reconocido prestigio, convirtiéndose en un referente en los cursos estivales de formación, no sólo por la cantidad de asistentes, sino también por el tratamiento y la pedagogía personalizada que procuramos fomentar como principios fundamentales del evento.

Cada edición añadimos enfoques, actividades y profesorado que enriquezcan la experiencia del alumno, que es el verdadero objetivo del curso, ofrecer herramientas para su futuro académico- profesional, pero siempre desde una atención individual, sin olvidar el magnífico enclave que nos sirve de marco, el Balneario San Andrés y el precioso pueblo de Canena, puerta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.

Todo esto hace que CLARISUR se haya convertido en algo más que un curso.

Pasad a conocer lo que hemos preparado.

Información


Ubicación


Las clases se desarrollarán en:

● C/ Picasso nº 1
● Escuela de Adultos C/ Concepción Arenal (S/N)
● Auditorio Municipal C/ Estación
● CEIP Nuestra Sra. de los Remedios (por confirmar)

Horarios
y conciertos

● Horarios de mañana, para clases individuales y ensemble de clarinetes: 9.30-14.00 (orientativo).

● Horario de tarde para clases individuales: 17.30-20.30 (orientativo)

Se realizará al menos un concierto el día 27 de Julio de 2024 (22.00 h aprox.) en la localidad de Canena, con el repertorio trabajado en las clases de ensemble y de cámara.

Clases


La matriculación en el curso asegura el derecho a 5 clases:
● 2 clases con Josep Fuster
● 2 clases con Manuel Jódar
● 1 Masterclass a elegir entre los profesores invitados:
- Cristo Barrios
- José Luis Estellés
- A determinar (a partir de 28 alumnos)

Masterclass


Los alumnos tendrán que marcar un orden de prefererencia* para recibir las Masterclass de tal manera que se adjudicará por orden estricto de matriculación, hasta completar horario de los profesores solicitados. En el caso de mayor afluencia se habilitará más horario para dichos profesores o se ofrecerá más profesorado a aquellos que sobrepasen el límite de alumnos (28).

*Ejemplos para cumplimentar hoja de matrícula:
1º Jose Luis Estellés, 2º Cristo Barrios
1º Cristo Barrios, 2º José Luis Estellés

Alumnado


Se establece 28 como número máximo de alumnos sujetos a las pautas de clases del apartado anterior. Estos se establecerán por estricto orden de matriculación.

Si la matriculación sobrepasa dicho número, las pautas de clases y profesores asignados se determinarán entre la organización y el alumno en función de la disponibilidad de los profesores residentes e invitados a las masterclass y se ofrecerá una propuesta alternativa al alumno que podrá aceptar o desestimar (en este último caso, reintegrando el importe abonado).

Profesorado


...

Josep Fuster

Profesor de clarinete y música de cámara en la ESMUC y la OBC

Nacido en Villanueva de Castellón (Valencia), estudió en los Conservatorios Superiores de Valencia y de Barcelona con los profesores V. Romero, J. Talens Sebastià, J. Panyella y J.Tordera.
Es profesor de clarinete y de música de cámara de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) desde el año de su creación, y de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) desde 1993.
Ha sido invitado en diferentes orquestas sinfónicas (Orquesta Nacional de España, New American Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta de Cámara del Teatre Lliure, Orquesta Camerata Mediterránea, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra) Orquesta Sinfónica de Tenerife, con las cuales ha participado en giras de conciertos por Alemania, Francia, Holanda, Italia, Estados Unidos y Japón.
En el ámbito de la música de camára, es cofundador de los grupos Harmonia Quintet de Vent, Barcelona 216, Diabolus in Musica, Trio Cervelló, Sahan Pillai, viola, Enrique Bagaria, piano. y Kammart ensemble. Su dilatada trayectoria en este campo ha propiciado la colaboración con numerosas agrupaciones e intérpretes de reconocido prestigio tales como el Cuarteto Glinka, Cuarteto Quiroga, Orpheus Quartet,Solistas de Ibercàmera, y los pianistas Albert Atenelle, Eulàlia Solé, Xavier Dolç, Àngel Puig , Astrid Steinschaden y Dolors Cano, entre otros. Con Isabel Hernández, piano, ha grabado los Cds Música virtuosa para clarinete y piano,vol. I, II , III y IV , las dos Sonatas de Brahms, y Homenaje a Weber y Rossini.
Ha grabado, también, la obra integral para clarinete del compositor Jesús Rodríguez Picó, ha estrenado el Quintet de la Sala de Llevant para clarinete y cuarteto de cuerda, de Xavier Benguerel, Clarinet concertino de Jordi Cervello, Concierto para clarinete "Luces del Alba" Zulema de la Cruz y Fantasia para clarinete,cuerdas y pequeña percusion de Juan Medina obras que le han sido dedicadas.
Ha realizado diferentes grabaciones para Catalunya Música, RNE, Radio France y la Radio Holandesa, así como para los sellos discográficos Hyades Arts, Stradivarius, Ediciones Moraleda, Anacrusi Contemporánea, Columna Música y Ars Harmónica. Sus dos grabaciones de los quintetos para clarinete y cuarteto de cuerda de Mozart, Weber, Krommer, Bärmann, Spohr y Reicha con el Cuarteto Glinka han recibido las máximas consideraciones por parte de la crítica internacional.
Josep Fuster es artista de Backun y de BG .
...

Manuel Jódar

Catedrático del Conservatorio Superior de Málaga

Sus primeros pasos con el clarinete fueron con A. Ferrús, Solista de la Guardia Real y Catedrático en Jaén, posteriormente completó su Grado en el Real Conservatorio Superior de Madrid (RR. CC Superior de Madrid) con el también Catedrático Justo Sanz. Posteriormente amplía su formación académica con José Luis Estellés y finalmente obtiene el Máster en Interpretación Clásica y Contemporánea en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con su Maestro Josep Fuster. Participó en los Cursos de Clarinete Histórico con Erich Hoeprich y Carles Riera. Su formación extra musical incluye el Máster en Educación y Nuevas Tecnologías por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
Ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de España (OFE), Orquesta Sinfónica de Andalucía, Orquesta de la Universidad de Jaén (UJA), Joven Orquesta de Andalucía (OJA), Orquesta Sinfónica de los RR.CC. de Madrid y colaboró intensamente durante años con la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña , Orquesta de Córdoba y la Camerata Gala, con quienes ha mantenido una actividad orquestal ininterrumpida.
En Música de Cámara, formó parte del Trío Málaga (Cello,Clarinete y Piano), Quinteto de Viento de Córdoba y colaboró con el Cuarteto de Cuerdas Averroes, con quien ha interpretado en numerosas ocasiones el repertorio para clarinete y cuarteto de cuerdas y de Cuerdas, Clarinete y Piano. Por otro lado ha realizado varios recitales con piano en España, Portugal, Estonia, Bulgaria,Italia, Alemania, Bélgica y Suecia junto a los pianistas Juanjo Mudarra y Víctor López.
Asimismo, el compositor cordobés Santiago Baéz le dedicó la obra “Piezas Púrpura” para clarinete sólo y ha estrenado varias obras del compositor malagueño Rafael Díaz.
Como solista ha sido ganador del II Premio Nacional de Clarinete en el "Concurso Nacional de Clarinete de España" celebrado en Cullera (Valencia) y ha interpretado como solista el Concierto de Mozart K622 y Op. 34 y el Concertino Op.26 de Carl M. von Weber.
Dentro de sus grabaciones destacan la 4ª Sinfonía y Lieder de G. Mahler editado por el reconocido sello lbs Classical para Ensemble y Soprano con la Camerata Gala y Pilar Lojendio y para Melian Music las BSO de Roque Baños y la Orquesta de Córdoba.
Ha sido invitado como profesor invitado en numerosos Conservatorios y Orquestas Juveniles nacionales y europeas como Malmö Academy of Music (Suecia), Istituto Musicale Vincenzo Bellini (Catania, Italia), Academy of Dance and Music (Plovdiv, (Bulgaria), Royal Conservatoire (Bruselas,Bélgica), Carl Maria von Weber Hochschule (Dresde, Alemania), Academy of Music and Theatre (Tallinn, Estonia), ESMUC (Barcelona, España), ClarinetSur Festival 2016 (España) y Clarisur Canena del que es Director.
Actualmente es Artista de las marcas Backun y Legere Reeds. Ha formado parte del claustro del Conservatorio Superior de Sevilla y Jaén y actualmente ocupa la Cátedra de Clarinete en el Conservatorio Superior de Málaga.
...

José Luís Estellés

Profesor de Musikene San Sebastian

José Luis Estellés desarrolla una extensa actividad artística en la que aúna las facetas de director orquestal, clarinetista y profesor.
Ha actuado como solista invitado junto a más de treinta orquestas y ensembles, y como músico de cámara en importantes salas y festivales de EE.UU., Mexico, Japón y en toda Europa. En los últimos tiempos, sus colaboraciones musicales han incluido cuartetos de cuerda como los Orpheus, Casals, Enesco, Artis-Wien, Delian, Modigliani, Kuss, Arriaga, Yokohama, Kelemen, Jousia, Arditti y Diotima, y pianistas como Sergey Babayan, Colom, Díaz-Jerez, Donohoe, Drake, Forsberg, Fülei, Garvayo, Gililov, Gothóni, Gutman, Hakkila, Ituarte, Ivaldi, Jokubaviciute, Kanno, Koella, Madzar, Martínez-Mehner, Moretti, Nebolsin, Okazaki, Palko, Perianes, Riera, Rosado, Salvato, Sigfridsson, Tchetuev y Zabaleta.
Como solista invitado, ha actuado en colaboración con los directores Swensen, Andretta, Marcon, Nesterowicz, Encinar, Pons, Colomer, Foss, Griffiths, Kantorow, Mena, Kalmar, Tabachnik, Olives, Martínez, Tchitchinadze y Davin, entre otros, y con orquestas tan diversas como Asturias, Bilbao, Extremadura, Valencia, Granada, Salzburgo, Sinfonia Varsovia, Comunidad de Madrid, JONDE, Solistas de Londres, BCN 216, I Solisti di Perugia, Britten Sinfonia, etc.
Fue fundador de ensembles como el Grupo Manon, TAiMAgranada y en la actualidad es miembro de “Fin du Temps”.
Emisoras de radio y televisión como UER, TVE, RNE Radio Clásica, France Musiques, RAI2, RF, ADR, SWR y DR han retransmitido sus conciertos. Además, sus grabaciones en CD como clarinetista se han publicado en los sellos Turtle Records, Emergo Classics, Audiovisuals de Sarriá, Anacrusi, Verso, Kairos, Naxos, Komponisten Polyphonie e Ibs Classical, obteniendo numerosos galardones en las revistas especializadas.
José-Luis se ha convertido también en un destacado intérprete de la nueva música. Como clarinetista, ha estrenado conciertos para clarinete de López López, Zavala y Soutullo, y obras de Aracil, Camarero, Dorfman, Nordentoft, García Román, Lara, de Pablo, del Puerto, Rueda, Sánchez Verdú, Sanz-Burguete, Sotelo, Soutullo, Torres, Turina, Casablancas, Eslava, Kortekangas, Santacreu, Urrutia, Vadillo, etc.
Como director de orquesta, José-Luis Estellés ha actuado en España, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Francia, Bulgaria y México, haciéndolo también con frecuencia como director-solista. Fue Director Artístico de TAiMAgranada, y ha colaborado con solistas como Ute Lemper, Mary Carewe, Tenebrae Vocal Soloists, Elisabeth Atherton, Spanish Brass, Trío Arbós, Ana Mª Sánchez y Katharina Rikus, con orquestas como Musikene, TAiMAgranada, Joven Orquesta Nacional de España, Ensemble Instrumenta Oaxaca, Barcelona 216, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Extremadura, Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Bulgaria y London Sinfonietta entre otras. En la actualidad, José-Luis Estellés dirige el MSKN MasterEnsemble.
Ha estrenado obras de los compositores Lazkano, Conde, Cruz Guevara, Fernández Guerra, García Román, Garrido, Holt, Kozakura, Lara, Núñez Hierro, de Pablo y Sorozábal, y realizado primeras audiciones en España de obras de Birtwistle, Lindberg, Gubaidulina, Holt, Werner Henze, Xenakis, Torres- Maldonado, Tansy Davies y Kats-Chernin, entre otros.
Ha grabado la única ópera de Pablo Sorozábal, 'Juan José’, ('Grabación de gran trascendencia histórica' - CD Compact). Cuatro CDs que incluyen las primeras grabaciones mundiales de obras de Guridi, Pablo, Lazkano, Edler y Bordes, así como obras de Mozart, Arriaga y Brahms / Schoenberg. Además ha dedicado sendas grabaciones a los compositores españoles Juan José Colomer (Orquesta Ciudad de Granada, Verso-BBVA), y Salvador Bacarisse (Orquesta Filarmónica de Málaga, Ibs Classical), premiado con el 'Melómano de oro' de la revista Melómano.
Como músico orquestal, ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, solista de clarinete de la Orquesta Ciudad de Granada desde 1991 hasta 2021 y ha colaborado también con otras formaciones españolas, de Inglaterra, Bélgica y Alemania.
José Luis Estellés ha impartido regularmente clases magistrales por todo el mundo, dejando una transformadora huella en varias generaciones de músicos en España. Es Profesor de clarinete en Musikene desde su creación en 2001, donde también fue su Director Artístico y Director de Estudios Orquestales. Desde 2021 es catedrático de música de cámara en la HfMT de Colonia (Alemania). También ha estado vinculado como profesor a la Sibelius Academy, a Codarts – Rotterdam Conservatorium, a la Universidad de Alcalá de Henares y al Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Es invitado como jurado en importantes concursos internacionales, como la ARD (Munich) y Aeolus (Dusseldorf).
...

Cristo Barrios

Profesor del Centro Superior Katarina Gurska (Madrid)

“El sonido de Cristo Barrios, además de hermoso, está elegantemente calibrado sobre una amplísima gama dinámica y expresiva.” (REVISTA GRAMOPHONE)
Cristo Barrios ha desarrollado una brillante carrera como solista y músico de cámara que combina repertorio clásico y romántico con obras de nueva creación, pasando por un interés especial por la música del siglo XX. Además, sus espectáculos para clarinete, danza e improvisación libre le convierten en un intérprete versátil y único.
Su carrera le ha llevado a actuar en algunas de las salas más prestigiosas del mundo, como Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Konzerthaus de Berlín, Wigmore Hall y Cadogan Hall de Londres, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam y Carnegie Hall de Nueva York. Como músico de cámara destacan sus apariciones con los cuartetos de cuerda Elias, Minetti, Endellion, Arditti y Brodsky, y con los solistas Asier Polo y Maxim Rysanov.
Cristo toca con Quantum Ensemble desde 2013, un conjunto de cámara del que es miembro fundador, y que se distingue por una programación ambiciosa que combina el repertorio contemporáneo con obras de los últimos tres siglos.
Su compromiso con la música de nuestro tiempo y con la creación de nuevas obras para su instrumento se ha traducido en importantes estrenos, como el Concierto para clarinete y orquesta Ayssuragan de Gustavo Díaz-Jerez con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Antoine Marguier, y el Concierto para clarinete y orquesta de Nino Díaz, con la Mariinsky Symphony Orchestra, dirigida por Valery Gergiev.
Su interés no solo por las obras contemporáneas, sino por las cuestiones teóricas (desde la musicología y la filosofía) que hacen posibles las colaboraciones entre compositores y solistas, le ha llevado a desarrollar una investigación doctoral muy ambiciosa. Este proyecto le permitió analizar en profundidad algunas de las obras para clarinete solista más importantes del repertorio reciente en contacto directo con compositores tales como Jörg Widmann, Einojuhani Rautavaara, Helmut Lachenmann y Kaija Saariaho. Como resultado de esta investigación, Barrios recibió el título de doctor en musicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Sus proyectos discográficos surgen de su pasión tanto por ofrecer nuevas creaciones musicales a un público lo más amplio posible, como por desarrollar interpretaciones muy personales del repertorio ya establecido. Así pues, Cristo Barrios ha grabado The Voice of the Clarinet (Divine Art Records), un CD original con transcripciones de lied; 20th Century Music for Clarinet (Metier Records), que incluye obras de Bernstein, Bax, Berg, Brotons y Honegger; IAMUS (Melomics Records), un disco que recoge grabaciones de obras generadas por ordenador a través de un innovador proyecto de la Universidad de Málaga que reunió a compositores, músicos y científicos; y Deep Light, una selección de obras de Weber, Finzi, Vaughan Williams, Schumann y Françaix (Ibs Classical). En 2019, Cristo grabó junto con la Royal Scottish National Orchestra la obra Ayssuragan de Gustavo Díaz-Jerez, un poema sinfónico para clarinete solista y orquesta (Signum Classics).
En su faceta pedagógica, Cristo Barrios desarrolla una intensa labor que le ha llevado a dar clases magistrales en el Conservatorio de Música de la Orquesta Metropolitana en Lisboa, la Universidad de las Artes en Zúrich, la Academia Noruega de la Música en Oslo, el Conservatorio de Estrasburgo, la Academia Sibelius en Helsinki, el Conservatorio de Colonia, la Academia de Música Ferenc Liszt en Budapest y el Conservatorio de Ámsterdam. Su labor docente destaca por la introducción de innovaciones de carácter interdisciplinar entre las que figuran el uso de la improvisación libre, el canto y la danza para mejorar la capacidad interpretativa de sus alumnos.
Cristo Barrios es asociado honorífico de la Royal Academy of Music (Londres) y, actualmente, profesor del Centro Superior Katarina Gurska (Madrid). Además, es artista Backun, artista Vandoren y artista BG.

Inscripción


Procedimiento

El alumno quedará matriculado con el envío de los siguientes documentos al correo cursoscanena@gmail.com:

● Boletín de inscripción.
● Anexos I y II incluidos, sin los cuales no será válida la matrícula, en el caso de los menores.
● Justificante de pago de Reserva de matrícula (120€ o 130€).

*El resto del pago (300€/330€/100€ según modalidad) se realizará en metálico el día 23 de Julio a las 9:00 horas, día del comienzo del curso a nuestra Secretaria del curso después del acto de presentación.

Por cuestiones organizativas, la cantidad de reserva de matrícula (120€/130€) no será reembolsable en ninguna circunstacia, si el alumno no asiste finalmente.

El alumno recibirá un email de confirmación de la organización, una vez verificada y completa toda la documentación y desde dicha hora y fecha tendrá el orden de prioridad en las Masterclass.

Precio

MODALIDADES

A) BONIFICADOS

Si la matrícula se formaliza antes de las 23.59 h del 31 de Mayo de 2024 será de una cuantía de:

420€ (hasta 28 alumnos, con derecho a 4 clases + 1 Masterclass)
● Reserva de Matrícula 120€ por transferencia.
● Entrega en metálico 300€ (Presentación día 23 de Julio)

B) NO BONIFICADOS

Si la matrícula se formaliza después de las 00.00 h del 1 de Junio de 2024 en adelante tendrá una cuantía de:

460€ (hasta 28 alumnos, con derecho a 4 clases + 1 Masterclass)
● Reserva de Matrícula 130€ por transferencia.
● Entrega en metálico 330€ (Presentación día 23 de Julio)

C) SEMIACTIVOS

Si la matrícula se formaliza después de las 00.00 h del 1 de Junio de 2024 en adelante tendrá una cuantía de:

230€ (derecho a 2 clases y asistencia de oyente a las Masterclass*, 1 con J. Fuster + 1 con M. Jódar)
● Reserva de Matrícula 130€ por transferencia.
● Entrega en metálico 100€ (Presentación día 23 de Julio)
*Solicitar precio de activo a la organización

D) OYENTES

La modalidad de alumnos oyentes se establece con una cuantía de:

130€ (sin plazo)

DESCUENTOS

Los alumnos que residan en Canena y pertenezcan a la Asociación Musical de Canena se les aplicará un descuento de 30€.

Datos

Boletín de inscripción [pdf]
Boletín de inscripción [word]

● Número de cuenta: ES78 0073 0100 5305 0626 4026 (SWIFT: OPENESMM)
● Titular: Asociación Andaluza del Estudio del Clarinete
● Concepto: CLARISUR 24 + Nombre + 1 apellido
*ejemplos:
CLARISUR 24 María González
CLARISUR 24 Jorge García

● Plazo de inscripción: Hasta completar horario del profesorado
● Las plazas son limitadas y se atenderán por orden de inscripción

Cómo llegar



Desde Madrid a la Estación Linares-Baeza en tren, 2h y 59 minutos, después 5 minutos en bus o taxi al Balneario San Andrés.


Desde Madrid a Úbeda en autobús en 4 horas y después, 5 minutos en bus-taxi al Balneario San Andrés.


Al aeropuerto de Granada GRX y después 70 minutos en coche al Balneario San Andrés.
Al aeropuerto de Málaga AGP y después 140 minutos en coche al Balneario San Andrés.
Se podrá habilitar un servicio económico de recogida común si el 22/07/24 y 29/07/24 hubiese un número de llegadas-salidas suficiente (contactar con organización).

Alojamiento


Avisos importantes


Matriculación de
menores de edad

Aunque el curso está abierto a todas las edades y se facilitará al máximo la coordinación y las necesidades logísticas del alumnado, sin embargo la organización no se hace responsable de la custodia de los alumnos menores participantes.

Para aquellos padres que lo soliciten, se podrá establecer un servicio de acompañamiento de cortesía el primer día de curso, para el trayecto desde el alojamiento a las aulas que es de 10 minutos a pie. Este servicio se podrá utilizar, realizando la petición expresa en el email de contacto cursoscanena@gmail.com.

En el caso del Balneario San Andrés (alojamiento recomendado) es además necesario un consentimiento firmado por los padres para poder realizar la reserva del alumno.

A fin de acreditar lo anterior es imprescindible firmar por los tutores/padre/madre el Anexo de exención de responsabilidad legal de la organización, si el alumno no tiene cumplida la mayoría de edad a fecha de 22 de julio de 2024.

Importante:
Contratación del alojamiento

La contratación del alojamiento es responsabilidad del alumno y se recomienda encarecidamente que se realice en cuanto se haya confirmado la matrícula.

La organización se limita a facilitar la información de contacto y las ofertas ofrecidas en la edición anterior.

La tramitación de la reserva recae completamente en el participante, aunque la dirección del curso y el hotel colaboran en la agrupación del alumnado en habitaciones dobles y cabañas, si los padres/madres/tutores lo requieren.


Derechos de imagen

Durante el curso se hará un registro de video y fotográfico de las actividades, clases, conferencias y demás eventos que integran CLARISUR CANENA 2024, que publicaremos en Redes Sociales y Prensa, durante y después de los días de realización.

En el formulario de matrícula encontrarán una casilla que autoriza (si se marca) a tomar registros de imagen y sonoros de las actividades antes citadas, para que conste que hay consentimiento en la publicación de esos registros.


Organización



Patrocinadores


Contacto


637 34 14 70

cursoscanena@gmail.com